París, Francia.- La segunda reunión de negociaciones para el Tratado Global de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos (INC-2) dio un paso importante en los esfuerzos globales para abordar la crisis ocasionada por los plásticos. Al concluir hoy, WWF acoge con gran satisfacción el "progreso tangible" realizado en las conversaciones y el acuerdo de los estados para desarrollar un primer borrador del texto del tratado (un "borrador cero") previo a la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en Kenia, en noviembre (INC-3).
Durante la última semana, WWF ha visto a casi todos los gobiernos pidiendo activamente un tratado global ambicioso e impactante que incluya un conjunto de reglas vinculantes específicas y completas a lo largo del ciclo de vida del plástico. Muchos gobiernos también han apoyado las propuestas técnicas de WWF, incluidas las prohibiciones globales de productos plásticos y polímeros de alto riesgo, la reducción de la producción y el consumo, la promoción de la reutilización y el reciclaje, y la gestión responsable de los residuos plásticos.
Marco Lambertini, enviado especial de WWF, dijo: "Después de una semana de negociaciones, el mundo está un paso más cerca de llegar a un tratado global para poner fin a la crisis de la contaminación por plásticos. El primer borrador del tratado que se desarrollará ahora debe reflejar la ambición mostrada por la gran mayoría de los países aquí en París, e incluir las prohibiciones globales y las medidas de control que se necesitan para reducir y eliminar la producción y el consumo de productos y materiales plásticos innecesarios y dañinos y cambiar el rumbo de la contaminación por plásticos. Antes de la próxima ronda de negociaciones, los gobiernos deben continuar con el espíritu y la determinación mostrados aquí esta semana y trabajar juntos para realizar el ambicioso tratado mundial necesario para detener la contaminación por plásticos".
WWF ha observado que de los casi 180 estados que asistieron a las conversaciones, 135 estados ahora están pidiendo específicamente reglas globales vinculantes, que se aplicarían a todos los países por igual en lugar de un acuerdo voluntario donde los gobiernos tienen la opción de elegir acciones. Además, 94 estados han pedido que el tratado priorice las prohibiciones o eliminaciones de polímeros, productos químicos y productos plásticos problemáticos de alto riesgo. También se acogió con satisfacción el anuncio de que Japón, Gabón y Mauricio se unirán a la Coalición de Alta Ambición para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos y la declaración de la coalición de más de 55 ministros.
Las empresas líderes de toda la cadena de valor, incluida la Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos, también han expresado su apoyo a las normas y medidas globales legalmente vinculantes para impulsar el cambio a escala mundial.
A pesar de los progresos realizados, en la reunión también se observaron tácticas que pretendían atrasar el proceso. Un grupo de estados desafió las reglas de procedimiento previamente acordadas en torno a los mecanismos de votación. Esto resultó en un estancamiento que duró casi la mitad de la semana, perdiendo tiempo crítico para que los estados discutieran soluciones sustantivas que el tratado podría ofrecer. Si bien está suspendido para esta semana, el intento de eliminar la opción de una votación, que podría resultar en una situación en la que un país podría vetar el texto y bloquear la adopción del tratado, podría resurgir en futuras negociaciones.
Para garantizar resultados sólidos de las futuras reuniones de negociaciones, WWF insta a los Estados a actuar de manera proactiva y crear avances en asuntos técnicos entre las reuniones formales de negociaciones. WWF recomienda a los estados que se alineen bajo una sola visión global para un tratado global de contaminación por plásticos de gran ambición y que se unan a la Coalición de Alta Ambición para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos, que ya incluye a más de 50 gobiernos.
Zaynab Sadan, coordinador regional de políticas de plásticos de WWF en África, dijo: "No debemos ver una repetición de las tácticas dilatorias presenciadas en París en la próxima etapa de las negociaciones. Las partes no deben permitir que las negociaciones sean rehenes de unos pocos cuando la mayoría quiere avanzar. No tenemos tiempo para retrasos. Cada día que dejamos pasar, 30,000 toneladas de plástico llegan al océano. Esta es una crisis mundial urgente que necesita una respuesta mundial urgente. La sobreproducción y el consumo de plástico están sofocando nuestros ríos y océanos, matando la vida silvestre y contaminando nuestros alimentos, aire y agua. Y solo está empeorando. Este nuevo tratado global para poner fin a la contaminación por plásticos es nuestra única oportunidad para cambiar".
WWF también ha expresado su preocupación por las restricciones impuestas a los grupos de la sociedad civil y científicos en las negociaciones del INC-2, y muchos delegados inscritos para asistir a la cumbre no pueden participar ni observar las negociaciones. Un tratado sólido, ambicioso y eficaz debe construirse sobre una base de inclusión y transparencia.
Erin Simon, vicepresidenta de residuos plásticos y negocios de WWF-Estados Unidos, dijo: "Los impactos de la crisis de la contaminación por plásticos se sienten en casa y en los lugares más recónditos de la Tierra. Es por eso que los negociadores de tratados tienen la obligación de ofrecer soluciones que beneficien a toda la comunidad global. En la próxima ronda de negociaciones, los estados deben sentarse a la mesa con un enfoque coordinado si queremos asegurar un tratado ambicioso y eficaz. El mundo está observando, y la elección es clara. Es hora de capitalizar este impulso y dar forma a un futuro libre de contaminación por plásticos".