WWF y José Andrés se unen en el Día de la Tierra para ayudar a que las mariposas monarca conserven su migración

Con motivo del Día de la Tierra (22 de abril), World Wildlife Fund (WWF) estará celebrando Monarch Week para llamar la atención sobre la drástica disminución de la población de las mariposas monarca migratorias. La campaña, cuya duración es de una semana, tiene como objetivo motivar a millones de estadounidenses a ayudar a detener el declive de la carismática especie plantando algodoncillo en los hábitats que se encuentran a lo largo de la ruta migratoria que recorren cada año; y a la vez apoyar los esfuerzos globales de conservación de WWF.

Este año, WWF también se está asociando con el mundialmente reconocido chef José Andrés y su restaurante Oyamel, con sede en Washington, D.C. Del 17 al 23 de abril, José Andrés y WWF interactuarán con los seguidores de las redes sociales y los clientes del restaurante en torno a la necesidad de salvar a la mariposa monarca migratoria. Habrá materiales tanto digitales como dentro del restaurante que explicarán la difícil situación de la mariposa monarca y el trabajo de WWF para conservar la especie, e invitarán a las personas a tomar medidas.

“Durante mis muchas visitas a México para aprender más sobre la cocina regional, escuché sobre los hermosos bosques de oyamel del centro de México, donde cientos de millones de mariposas monarca viajan cada año. Estoy cautivado por esta increíble criatura, pero también sé que se enfrenta a una gran batalla para sobrevivir. Por eso estoy orgulloso de participar con mi restaurante mexicano, Oyamel, en Monarch Week", señaló José Andrés.

Como parte de esta colaboración, el chef de Oyamel, Omar Rodríguez, ofrecerá un menú especial durante Monarch Week, con platos culinarios de la región de la mariposa monarca.

"La mariposa monarca está cerca de mi corazón; nuestro restaurante honra los grandes bosques de oyamel de México, donde estas hermosas criaturas migran cada invierno. Estamos encantados de poder usar nuestra voz para educar a los demás sobre la importancia de la mariposa monarca y asociarnos con World Wildlife Fund en el esfuerzo por salvar a esta especie en peligro de extinción", dijo Omar Rodríguez.

Sobre la mariposa monarca migratoria:

  • La mariposa monarca migratoria se ha convertido en un símbolo de la belleza y renovación de la naturaleza. Pero, lamentablemente, las poblaciones de mariposas monarca migratorias han disminuido drásticamente en los últimos 25 años. Cuando pensamos en animales silvestres que están perdiendo sus hábitats, generalmente pensamos en pandas y tigres en lugares remotos, pero las mariposas monarca están perdiendo su hogar aquí mismo en Estados Unidos debido al cambio climático y la pérdida del hábitat crítico de algodoncillo.
  • El algodoncillo es esencial para las mariposas monarca: es la única planta en la que ponen sus huevos y la única fuente de alimento para las orugas bebé. Pero el creciente uso de herbicidas en la expansión agrícola y el desarrollo urbano han convertido millones de acres de algodoncillo en pavimento y tierras para cultivo, al grado que las mariposas monarca migratorias ahora están clasificadas en peligro de extinción.
  • Cada año, las mariposas monarca se embarcan en un maravilloso trayecto migratorio, viajando entre 1,200 y 2,800 millas o más desde Estados Unidos y Canadá hasta el centro de México. Allí, las mariposas se congregan en los bosques de oyamel de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca donde hibernan desde principios de noviembre hasta mediados de marzo. Se aparean y migran de regreso a Estados Unidos en busca de algodoncillo para poner sus huevos, para que las orugas de las mariposas monarca puedan alimentarse de estas plantas.

¿Por qué son relevantes las mariposas monarca?

La migración de la mariposa monarca es única por naturaleza; además, estas mariposas juegan un papel crítico como polinizadores a lo largo de su viaje. Los polinizadores como las mariposas y las abejas ayudan a proporcionar una gran cantidad de los alimentos que todos disfrutamos; el 80% de las verduras y frutas dependen de los polinizadores.

¿Cómo puede ayudar la gente?

  • Todos pueden ayudar a proteger a la mariposa monarca migratoria en peligro de extinción plantando algodoncillo “nativo” y plantas de néctar en sus propios jardines, centros comunitarios y en cualquier lugar a lo largo de las rutas migratorias de la mariposa monarca. Para saber qué tipo de algodoncillo deben plantar, pueden visitar: wwf.org/monarca
  • Donar a WWF, realizando una adopción simbólica de la mariposa monarca.
  • Hablar sobre la difícil situación de la mariposa monarca entre amigos y familiares y animarlos a visitar wwf.org/monarca para saber cómo ayudar y unirse.
  • Jose Andres stands in his restaurant with his hands clasped.

    Chef José Andrés