Un agradecimiento a las madres del bosque
El papel que juegan los árboles madre en la restauración del Bosque Atlántico
- Fecha: 11 mayo 2023
Estamos celebrando a las madres y a quienes asumen el papel fundamental de cuidarnos. Las figuras maternas son fuertes, son resistentes y crean las condiciones que permiten que otros crezcan y prosperen. Pero esto no solo aplica a los humanos: las madres son igual de importantes para los bosques. Cada bosque cuenta con “árboles madre” o especies de árboles reproductivos adultos que permiten que los bosques se establezcan, se adapten a las adversidades y se desarrollen a largo plazo.
En el Bosque Atlántico de Brasil, el palmito o palmera dulce desempeña ese papel protector. Estos árboles son resistentes y se ven menos afectados por plagas y enfermedades. Crecen más rápido y más alto que otras especies, incluso brindan protección a los árboles más sensibles ante el calor o la lluvia. Producen abundantes semillas genéticamente robustas que tienen mayor probabilidad de sobrevivir una vez plantadas. Las semillas también son una fuente de alimento clave para las especies de vida silvestre que están amenazadas.
Desafortunadamente, tras siglos de deforestación (solo queda alrededor del 12% del Bosque Atlántico original en Brasil) y sobreexplotación de palmitos, las palmeras madre de palmito son cada vez más difíciles de encontrar. Si queremos salvar el Bosque Atlántico -importante fuente de agua para más de 145 millones de personas (60% de la población de Brasil) y hogar de especies de vida silvestre como jaguares, perezosos y tucanes- no podemos permitir que estos árboles madre desaparezcan.
Es por eso que HP y World Wildlife Fund están trabajando en colaboración con nuestros socios locales de conservación, como REGUA, para replantar árboles nativos de palmito a través de un esfuerzo integral de restauración del hábitat forestal que ayudará a los bosques y a toda la diversidad de especies prosperar a largo plazo. Juntos, estamos desarrollando un banco de datos de árboles madre para que podamos llevar un registro de su ubicación y progreso. Después, el equipo en Brasil recolecta sus semillas, nutre las plántulas y las planta en las áreas de restauración.
Desde 2019, con el apoyo de HP, los equipos locales en el Bosque Atlántico plantaron más de 390,735 plántulas de 220 especies diferentes, incluyendo palmito. Estos árboles madre ayudarán a brindar protección a las otras especies, permitiendo que nuestras áreas de restauración se transformen en bosques prósperos. Y eso también significa más árboles madre para proporcionar semillas para la próxima generación de restauración forestal.
- Temas relacionados: