Rediseñemos los sistemas de reutilización para los tiempos modernos
- Autor: Tessa Bellone, WWF
En solo unas cuantas décadas, el plástico se ha vuelto omnipresente en nuestra vida diaria. El rápido incremento de este material práctico y liviano ha contribuido en los indispensables servicios de nuestras industrias médica y de alimentos, ayudando a la sociedad a avanzar hasta donde ha llegado. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, los desechos plásticos están asfixiando a nuestro planeta, contaminando el agua, el aire y el suelo que las personas y la vida silvestre necesitan para sobrevivir. A medida que esta crisis se extiende a todos los rincones del mundo, debemos volver a imaginar cómo obtenemos, diseñamos, desechamos y reutilizamos los materiales plásticos de los que más dependen las comunidades.
Para poder generar ideas que ayuden a resolver el quebrantado sistema actual, debemos echar un vistazo al pasado. Antes del auge de los plásticos de un solo uso, muchos servicios dependían de la reutilización de materiales valiosos para mantener bajos los costos. Por ejemplo, el lechero del siglo XIX: recolectaba, rellenaba y entregaba un producto esencial a los consumidores utilizando los mismos recipientes de alta calidad un sinfín de veces. Los métodos modernos de refrigeración pueden haber dejado obsoleto al lechero en la década de 1950, sin embargo, el concepto de un sistema de reutilización sostenible merece ser reconsiderado de nuevo.
La adopción a gran escala de la reutilización será una pieza importante para resolver la crisis de los desechos plásticos. Cuando se diseñan correctamente y se implementan a escala, los sistemas de reutilización podrían reducir el uso de los plásticos de un solo uso (e innecesario) y reducir las enormes emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción de plástico nuevo. Los sistemas de reutilización efectivos pueden ayudarnos a ser más conscientes de cómo valoramos los materiales que usamos, e incluso ofrecer un gran potencial de retorno de la inversión para las empresas: la Fundación Ellen MacArthur estima que reemplazar el 20% de los envases de plástico de un solo uso con materiales reutilizables representa un oportunidad de $10 mil millones de dólares.
Un sistema de reutilización moderno podría aplicarse a los envases de una serie de artículos domésticos comunes, como el helado, el champú y la arena para gatos. Los contenedores se rediseñarían para que sean muy duraderos y sean recolectados después de su uso por parte del consumidor. Luego, el plástico sería esterilizado, rellenado y revendido. Los programas iniciales de reutilización han demostrado que esto es posible, sin embargo, aun existen desafíos. Al igual que con todos los envases, los impactos ambientales deben considerarse a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta el final de su vida útil, para garantizar que no haya otras consecuencias no intencionales para nuestro planeta.
WWF se enorgullece de ampliar los sistemas de reutilización con la ayuda de nuestras organizaciones asociadas. Por un lado, WWF funge como copresidente de la iniciativa del Foro Económico Mundial para promover modelos de consumo circular: Consumers Beyond Waste. Este grupo de trabajo ha desarrollado pautas que tienen como objetivo lograr un enfoque más estandarizado y eficiente para la reutilización. Confiamos en que las pautas publicadas (Executive Summary; City Playbook; Design Guidelines; Safety Guidelines) ayudarán a las partes interesadas en todo el sistema a diseñar, desarrollar e implementar modelos de reutilización innovadores, llevando los sistemas circulares a escala.
También nos complace respaldar el programa nacional de premios de reutilización 2021 Reusies de Upstream y Closed Loop Partners, que celebra a quienes están innovando y rediseñando productos para crear un mundo que minimiza los desechos. Reconocer la creatividad, el liderazgo y la innovación de aquellos en el giro de la reutilización llama la atención sobre aquellos nuevos modelos pioneros que serán parte integral de una economía circular.
Con estas iniciativas, WWF está guiando a todas las partes interesadas para llevar los sistemas circulares a escala y reducir los devastadores impactos de la contaminación por plásticos en nuestro planeta. Si bien el plástico seguirá desempeñando un papel importante en la sociedad, no tiene cabida en la naturaleza.
- Temas relacionados: