¿Qué debemos esperar de la Semana del Clima 2022?
- Fecha: 22 septiembre 2022
- Autor: Marcene Mitchell, Vicepresidenta Sénior de Cambio Climático
La Semana del Clima (Climate Week) finalmente regresa con toda su fuerza este año. Durante los últimos 14 años, The Climate Group, una organización sin fines de lucro enfocada en lograr un mundo con cero emisiones netas de carbono para el año 2050, ha organizado la Climate Week, un programa que genera una diversidad de eventos paralelos coordinados por organizaciones no gubernamentales, coaliciones, corporativos, fundaciones y otras instituciones durante una semana cada septiembre. Climate Week casi siempre coincide con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas, en Manhattan. Si lo que quieres es atraer la atención internacional, estar donde el resto del mundo se reúne es de gran ayuda.
Dada la reciente aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación 2022 (IRA, por sus siglas en inglés), quizás sea tentador pensar que la crisis climática ahora se ha manejado con éxito, incluso podríamos “palomear” ese pendiente en la lista de amenazas urgentes para nuestro planeta y relajarnos. Eso es incorrecto y de poca visión. Si bien la IRA es una legislación histórica y le da a Estados Unidos mayor credibilidad a medida que miramos hacia la próxima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto a finales de este año, aún queda mucho por hacer si queremos evitar los peores impactos del cambio climático.
Un nuevo informe publicado hace unos días indica que estamos peligrosamente cerca de unos seis eventos “parteaguas” que, de ocurrir, causarían daños irreparables a los sistemas de la Tierra, incluyendo el colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental, así como una mortandad masiva de arrecifes de coral en las latitudes más bajas. Esto no solo representa un cambio irrevocable para nuestro planeta, sino que también dificulta aún más la lucha contra los futuros impactos climáticos.
En estos momentos en que las brillantes luces de la gran ciudad de Nueva York se enfocan directamente en la crisis climática, esto es lo que estoy esperando:
1. Los anuncios son buenos pero las acciones son mejores.
El lema de la semana es Get it Done (Hagámoslo), que parece más que apropiado dada la ciencia y la tecnología en torno al cumplimiento de los objetivos climáticos. El primer punto de referencia para enfrentar la crisis climática reduciendo las emisiones a la mitad para el año 2030 se acerca rápidamente, y estamos lejos de alcanzarlo. A los países y las empresas les encanta usar plataformas como la Climate Week y la COP para hacer anuncios sobre lo que pretenden hacer, pero debemos comenzar a escuchar y destacar los resultados. En especial, el gobierno de Estados Unidos necesita establecer una ruta clara sobre cómo va a traducir el reciente éxito de la IRA en una implementación total de los objetivos de su contribución determinada a nivel nacional según el Acuerdo de París.
2. Necesitamos movilizar plenamente a la naturaleza como aliada en esta lucha.
Las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen la oportunidad de confinar carbono y brindar beneficios climáticos reales, pero hasta ahora han permanecido con fondos insuficientes. Las soluciones basadas en la naturaleza son importantes porque ayudan a almacenar las emisiones de carbono que son difíciles de eliminar por otros medios. No podemos alcanzar nuestros objetivos climáticos sin ellas. Las soluciones basadas en la naturaleza deben ampliarse drásticamente y desplegarse de manera integrada en grandes entornos. Necesitamos más proyectos como el que WWF está llevando a cabo en Colombia, a través de nuestro trabajo Earth for Life.
3. El vínculo entre la crisis climática y los sistemas alimentarios es inextricable.
Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático, la agricultura, la silvicultura y el cambio de uso del suelo es la tercera fuente más grande de emisiones globales. Las prácticas de uso del suelo que dan como resultado la deforestación y la conversión de otros entornos importantes desde el punto de vista ambiental están desafiando nuestra capacidad para cumplir con los objetivos climáticos. WWF está enfocando sus esfuerzos particularmente en transformar la producción mundial de carne de res en un sistema más inteligente con el clima y más positivo para la naturaleza, ya que la carne de res es responsable de más del 40% de las emisiones de la agricultura animal. Los gobiernos, las empresas y la sociedad en su conjunto deberían prestar más atención a los sistemas alimentarios y su conexión con la crisis climática.
4. Las acciones climáticas integrales requieren capital significativo y mercados de alta calidad.
Debemos movilizar un capital público y privado sustancial para transformar los sectores clave de nuestra economía global y cumplir con nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, también debemos reconocer que nada mueve el capital más rápido que el mercado. Debemos dar rienda suelta a la inversión institucional y corporativa para la mitigación climática. Sin embargo, los mercados que se desarrollan en torno al financiamiento del confinamiento de carbono, y especialmente en torno a los créditos de carbono, deben diseñarse para maximizar el avance hacia nuestros objetivos climáticos. Esto significa promover la reducción de emisiones antes de recurrir a herramientas de créditos de carbono, garantizar que los créditos sean de alta integridad y ubicarlos dentro de un plan de jerarquías de mitigación más amplio que es más que una mera compensación de las emisiones existentes.
¿Acaso una sola semana de eventos en la ciudad de Nueva York resolverá la crisis climática? No. Pero es una oportunidad para intercambiar ideas, compartir éxitos y crear colaboraciones que impulsarán mayores acciones climáticas. Conectarse con otras personas y organizaciones ambientales y de conservación así como con los sectores de negocios, político y filantrópico puede estimular la innovación y, lo que es más importante, la acción.
Una colaboración que espero celebrar es el trabajo que All In Coalition -una coalición de líderes de todos los sectores que apoyan las acciones climáticas (que y WWF ayuda a liderar)-, está realizando con We Mean Business -una coalición sin fines de lucro que trabaja con empresas para actuar ante el cambio climático- para lanzar el PYMES Climate Hub el jueves 22 de septiembre. El PYMES Climate Hub proporciona herramientas para que las pequeñas y medianas empresas hagan y cumplan compromisos de cero emisiones netas. PYMES Climate Hub se lanzó por primera vez a nivel mundial en la COP26, en Glasgow, el año pasado, y con miles de empresas suscritas en todo el mundo, es hora de que las empresas estadounidenses se unan y demuestren cómo pueden hacer frente a la crisis climática.
Porque una cosa es cierta: se necesitará de todos nosotros para frenar con éxito el cambio climático. Por eso debemos comenzar a trabajar juntos.
- Temas relacionados: