¿Puede ayudar a nuestra salud pasar más tiempo al aire libre? Elisabeth George, de WWF, reflexiona sobre la naturaleza y el bienestar
- Fecha: 01 junio 2023
- Autor: Elisabeth George
En la acelerada vida que llevamos actualmente, es fácil sentirse abrumado con el trabajo, la escuela, las responsabilidades financieras y familiares. Pasamos horas frente a las pantallas y, aunque han pasado tres años desde que comenzó la pandemia de COVID-19, muchos de nosotros aún luchamos por recuperarnos. Puede que tengamos menos tiempo y más estrés, y que sintamos la presión de estar “conectados” 24/7. Si esa constante conexión digital requiere que estemos sentados en un escritorio en el interior se puede perpetuar la sensación de estar estancado o atascado.
Afortunadamente existe un antídoto y está a nuestro alrededor: la naturaleza.
La naturaleza en cualquiera de sus formas, ya sean árboles, cuerpos de agua o plantas y animales, puede mejorar nuestras vidas de muchas maneras. Las simples vistas y sonidos de la naturaleza a menudo nos confortan de nuestro abrumador mundo digital. Las impresionantes plumas rojas de un cardenal, el ritmo de las olas contra la costa, el fresco olor del aire otoñal. Lo más probable es que incluso estas descripciones de la naturaleza evoquen un sentimiento de calma en tu mente.
Nuestras conexiones individuales con la naturaleza pueden ser tan variadas como la naturaleza misma. La naturaleza realmente tiene algo para todos, independientemente que prefieras observar los ecosistemas más microscópicos, como las hormigas trabajando arduamente en un tronco cubierto de musgo, o sentir cuán pequeños somos en relación con las gigantescas cadenas montañosas. La infinita promesa de la naturaleza nos permite encontrar algo diferente cada vez que estamos en su presencia.
Más allá del simbolismo poético de la naturaleza o del efecto catalizador sobre la creatividad, pasar tiempo en la naturaleza puede tener un efecto real y duradero en nuestra salud y bienestar. De hecho, cada vez hay más evidencia científica que apunta al efecto positivo de la naturaleza en nuestra salud. Una revisión realizada en 2019 de una investigación de la Universidad de Washington reveló que el contacto con la naturaleza está asociado con un mayor bienestar y felicidad [1]. Específicamente, los estudios vinculan la exposición a la naturaleza con un sentido de significado y propósito, una mejor capacidad de gestión de las tareas de la vida y una disminución en angustia mental.
El tiempo que pasamos en la naturaleza también puede afectar nuestra salud física. La evidencia señala asociaciones positivas entre la naturaleza y una mejor presión arterial, frecuencia cardíaca y actividad física [2]. La investigación experimental incluso ha demostrado beneficios cognitivos positivos asociados con pasar tiempo en la naturaleza [3]. Y, en marzo de 2022, WWF publicó un informe específico sobre el impacto que tienen los bosques en la salud humana.
El informe analiza cinco categorías de salud, incluidas las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, la exposición ambiental, los alimentos y la nutrición, los peligros físicos y las enfermedades infecciosas. La evidencia demuestra claramente el positivo impacto que tienen los bosques en la salud humana. En resumen, proporcionan, previenen y curan.
Considerando los numerosos beneficios para la salud que la naturaleza ofrece, es fundamental tener en cuenta que no todos tienen el mismo acceso a la naturaleza. Un análisis de 2020 indica que los residentes de comunidades de bajos ingresos, comunidades de color y familias con niños tienen menos acceso a la naturaleza [4]. Las soluciones requieren una colaboración creativa entre el gobierno, los grupos comunitarios locales y el sector privado para garantizar que los beneficios de la naturaleza puedan ser aprovechados por la mayoría, no solo unos cuantos.
Quizás la mejor noticia es que no necesitas reorganizar completamente tu agenda cotidiana para disfrutar los beneficios de la naturaleza. Un reciente estudio del Reino Unido muestra que dos horas a la semana es todo lo que necesitas para mejorar tu salud y bienestar [5]. En particular, este estudio examinó un diverso grupo de 20,000 personas de una variedad de etnias, condiciones de salud y ocupaciones. La conclusión clave es, sin importar las circunstancias de tu vida, dos horas de naturaleza por semana pueden beneficiar a todos.
Entonces, ya sea que pases esas dos horas caminando por el bosque, sentado en la orilla de un río, haciendo jardinería o disfrutando de tu almuerzo en un parque de la ciudad rodeado de árboles, lo que la naturaleza te ofrece está ahí afuera esperándote.
Elisabeth George es especialista de comunicaciones en WWF.
[1] Nature and mental health: An ecosystem service perspective, Science Advances, 24 July 2019
[2] Associations between Nature Exposure and Health: A Review of the Evidence, International Journal of Environmental Research and Public Health, 20 April 2021
[3] Understanding Nature and Its Cognitive Benefits, Association for Psychological Science, 24 June 2019
[4] Confronting Racial and Economic Disparities in the Destruction and Protection of Nature in America, Center for American Progress, 21 July 2020
[5] Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing, Scientific Reports, 13 June 2019
- Temas relacionados: