Protegiendo y restaurando los manglares a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán
- Fecha: 19 enero 2023
Fotógrafo: JASON HOUSTON
A lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán en México, las comunidades, los turistas, los desarrolladores y los grupos conservacionistas como WWF están trabajando juntos para proteger y restaurar los manglares y ayudar a mejorar la vida de las personas.
“Mi madre solía pescar. Le enseñó a pescar a mi hermano y a mis dos hermanas. Y me enseñó a pescar a mí”, comenta Sandy Marruto, quien pesca entre los manglares cerca de San Felipe, México. Para Marruto y otras personas de esa localidad, la familia y la tradición están profundamente arraigadas. Lo mismo ocurre con el respeto por el océano, los manglares y la vida silvestre, en particular la vida silvestre marina.
La costa de la península de Yucatán es el hogar de una gran diversidad biológica. Sus manglares, dunas de arena y otros ecosistemas albergan especies como flamencos, tortugas marinas e incluso jaguares. WWF está trabajando para apoyar a las comunidades locales que dependen de estos ecosistemas y ayudar a conservar los hábitats que aún quedan y restaurar aquellos que se han degradado y fragmentado. Este trabajo importa hoy y a futuro. Los manglares son herramientas clave para combatir y minimizar los impactos del cambio climático.
Conoce algunas de las personas con las que WWF está trabajando para construir medios de subsistencia seguros y resilientes al mismo tiempo que se protegen y restauran los manglares que tanto contribuyen al sustento de las comunidades.
GUADALUPE NUÑEZ trabaja en un vivero que suministra plántulas utilizadas en proyectos de restauración y reforestación. Ella ofrece información sobre la comunidad local en Dzilam, una gran ciudad ubicada en la costa norte de la península de Yucatán. “Es un lugar saludable con buen clima. Y si vives cerca de los manglares no hace tanto calor”, menciona Núñez al referirse a su ciudad natal.
.
A SANDY MARRUTO le encanta la pesca nocturna de cangrejos en los manglares. Los cangrejos viven dentro de los bosques de manglar, solo salen de noche y son usados como cebo para la pesca de pulpo alrededor de la ciudad costera de San Felipe, en Yucatán. Marruto pesca con otros miembros de una cooperativa pesquera de mujeres. El grupo también está explorando oportunidades de turismo que dependan de los manglares.
.
Al filo de las lagunas de evaporación de sal en Las Coloradas, famosas en Instagram, ALEJANDRA PERAZA (al frente) dirige un recorrido guiado que incluye flamencos y otros animales silvestres así como una escala en la playa para mostrar la historia natural y cultural de la zona. WWF está trabajando con empresas comunitarias como la de Alejandra, capacitando a las personas de la comunidad para diversificar sus ingresos a través del turismo y ayudándolos a prepararse mejor para resistir los impactos del cambio climático.
.
ENRIQUE “KIKE” SANTANA cría abejas para obtener miel en los manglares cerca de su casa en Dzilam. Además de las cuatro colmenas que tiene justo al lado de la carretera que conduce a la ciudad, ha convertido el pequeño patio trasero de su casa en una granja repleta de frutas y verduras y dos colmenas silvestres. Dice que sueña con tener colmenas sobre el agua dentro de los manglares para poder extraer miel desde su embarcación.
.
En San Felipe, EVARISTA DEL SOCORRO RAUL ACEVEDO (izquierda), artista local de conchas, habla con Cynthia Arrochi (derecha), consultora que ayuda a WWF a identificar empresas comunitarias que puedan integrarse en los planes de conservación de los manglares.
- Temas relacionados: