Protegiendo las rutas acuáticas del Amazonas

Un nuevo estudio nos ayuda a entender mejor las rutas acuáticas y cómo conservarlas

A jaguar walks through water

Los jaguares (Panthera onca), capibaras, nutrias de río, ciervos de los pantanos y varias especies de monos, dependen en gran medida del aumento de nutrientes que los movimientos de los ríos llevan a los hábitats de las llanuras aluviales.

El río Amazonas, uno de los ríos más emblemáticos del mundo, es mucho más que un río que atraviesa la selva tropical. Conecta cientos de ríos y arroyos (conocidos como afluentes), vastas llanuras aluviales y humedales que cubren una amplia franja de América del Sur.

La gran red de ríos y humedales interconectados dentro de la cuenca del Amazonas permite el movimiento de nutrientes, de agua y de miles de especies. Tal como lo hace una autopista central a través de una ciudad concurrida, el río Amazonas crea una ruta migratoria para que los animales encuentren nuevas fuentes de alimento, zonas de apareamiento o espacios seguros lejos de los depredadores.

Sin embargo, las represas que están en planificación en muchos de los afluentes del Amazonas fragmentarían esta importante red. Las represas bloquearían los movimientos de especies acuáticas como peces migratorios, tortugas y delfines de río. En los afluentes donde ya existen represas, las especies de peces que sustentan la pesca local han disminuido, lo que afecta los medios de vida y la seguridad alimentaria en la región.

WWF, junto con científicos de varias organizaciones y de la academia, realizó un estudio sobre la navegación de algunas especies, incluyendo peces, tortugas y delfines de río, que realizan largas migraciones -de más de 320,000 kilómetros- en los ríos amazónicos con la finalidad de desarrollar un mapa de las rutas o corredores de conectividad de agua dulce más importantes, también conocidos como rutas acuáticas. Al contar con información sobre cuáles ríos son los más críticos, los tomadores de decisión podrán tomar medidas para proteger ciertos tramos de los ríos o planificar la ubicación o el diseño de infraestructura de formas alternativas y más sostenibles.

Este modelo podría aplicarse en otras cuencas de todo el mundo para proteger mejor a las especies migratorias de agua dulce mediante el mapeo de sus rutas acuáticas dentro de los sistemas fluviales.

Si no protegemos sus rutas migratorias, podríamos perder algunas de las especies más carismáticas y emblemáticas del Amazonas.

RUTAS ACUÁTICAS DEL AMAZONAS Y ESPECIES MIGRATORIAS

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
A
B
C
D
Map illustration of Amazon basin with animal drawings

CODIGO DE COLOR DE LAS RUTAS ACUÁTICAS

Rutas acuáticas que fluyen libremente
 
MENOS ESPECIES
MÁS ESPECIES
Rutas acuáticas interrumpidas
 
MENOS ESPECIES
MÁS ESPECIES
Rutas acuáticas identificadas con base en los movimientos de 26 peces migratorios, una tortuga de río migratoria y cuatro delfines de río.

RÍOS

  1. Napo
  2. Marañón
  3. Putumayo
  4. Japurá
  5. Negro
  6. Ucayali
  7. Juruá
  1. Purús
  2. Madiera
  3. Amazon
  4. Tapajós
  5. Xingu
  6. Araguaia
  7. Tocantis

ESPECIES

(Las especies mostradas son un subconjunto representativo)

  1. El bagre dorado (B. rousseauxii), migra casi 6,000 kilómetros entre sus sitios de cría y de reproducción en la cuenca del Amazonas.
  2. Las tortugas de río Podocnemis usan lagos, bosques inundados, remansos y canales para alimentarse. Durante el período de sequías se desplazan hacia los ríos donde se encuentran sus áreas de anidación, que dependen en gran medida de las inundaciones estacionales u ocasionales.
  3. La salud de las poblaciones de los delfines de río en la cuenca del Amazonas está fuertemente influenciada por las inundaciones estacionales u ocasionales y la conectividad del hábitat. Los delfines de río se desplazan desde los canales principales de los ríos hasta los bosques inundados, incluidas las lagunas y las confluencias (el lugar donde se encuentran dos ríos), y se han adaptado para moverse entre hábitats en respuesta a los cambios estacionales del nivel del agua, a menudo siguiendo los movimientos de los peces.
  4. El boquichico negro (Prochilodus nigricans) es una especie migratoria de pez que recorre largas distancias (>310 millas) en el Amazonas y sustenta las principales pesquerías.

NECESITAMOS PROTEGER LOS RÍOS CRÍTICOS

  • Flock of Arrau turtles walks across a sandbar in a river

    Las tortugas de río Podocnemis.

  • Fish jump out of the water and head upstream

    Peces migratorios en el río Juruena.

  • Neotropic cormorant flies low over water with a catfish in its talons

    Cormorán neotropical.

  • Two capybaras walk to the river's edge

    Capibaras.

A WWF también le preocupa que la cuenca del Amazonas pueda estar a punto de alcanzar un punto de no retorno, entendido como un cambio de los bosques a otros hábitats, si la deforestación continúa. Esto conduciría a impactos devastadores en la región, incluidos los sistemas de agua dulce. Aunque los detalles de la relación entre los sistemas hídricos en la Amazonía y el punto de no retorno no es comprendida en su totalidad, es posible que al mantener los ríos que fluyen libremente se pueda contribuir a la resiliencia del sistema amazónico en general.

Para la conservación y protección de los ríos críticos, WWF promueve una planificación de escenarios a nivel de cuenca que explore opciones de energía alternativas, considere el sistema de forma integral y promueva una cooperación transfronteriza para la gestión de las cuencas. Este trabajo nos ha permitido identificar los tramos de río que son más críticos para mantener a futuro la conectividad de la cuenca del Amazonas, para la salud de la misma cuenca, de sus comunidades y de las especies emblemáticas de agua dulce.