Panda gigante

SITUACIÓN

A pesar de ser tan reconocido y de no tener muchos depredadores naturales, los pandas aún están en riesgo. Las graves amenazas ocasionadas por los humanos han reducido a 1,800 la población de pandas en la naturaleza.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Vulnerable

POBLACIÓN ESTIMADA

1,864

NOMBRE CIENTÍFICO

Ailuropoda melanoleuca

ALTURA

Los adultos pueden crecer hasta más de cuatro pies (1.22 m)

PESO

220–330 libras (100-150 kg)

HÁBITATS

Bosques templados de hojas anchas y mixtos del suroeste de China

Este pacífico animal que se conoce por su pelaje blanco y negro es adorado por todo el mundo y considerado un tesoro nacional en China. El panda también tiene un significado especial para nosotros ya que ha sido el logotipo de WWF desde nuestra fundación en 1961.

Los pandas viven principalmente en bosques de bambú, en lo alto de las montañas del oeste de China, alimento del que subsisten casi por completo. Deben comer entre 26 y 84 libras (12 y 38 kg) de bambú cada día, una increíble labor para la cual usan los alargados huesos de sus muñecas como si fueran dedos pulgares.

Un panda recién nacido mide aproximadamente lo mismo que una barra de mantequilla, alrededor de 1/900 del tamaño de su madre, pero puede llegar a pesar hasta 330 libras (150 kg) en su etapa adulta. Y, a pesar de su gran tamaño, estos osos son excelentes trepadores de árboles.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

AMENAZAS

CAZA FURTIVA

La caza continúa siendo una amenaza siempre presente. La caza furtiva de animales por su pelaje ha disminuido debido a estrictas leyes y una mayor conciencia pública sobre el estado de protección del panda. Sin embargo los cazadores que buscan otros animales en los hábitats del panda continúan matando pandas accidentalmente.

PÉRDIDA DE HÁBITAT

La región de la cuenca del Yangtsé, en China, donde se encuentra el principal hábitat del panda, es el corazón geográfico y económico de este país en auge. Las carreteras y los ferrocarriles están fragmentando cada vez más el bosque, aislando las poblaciones de pandas y evitando el apareamiento.

La destrucción del bosque también reduce el acceso de los pandas al bambú que necesitan para sobrevivir. El gobierno chino ha establecido más de 50 reservas para los pandas pero solo alrededor del 61% de la población de pandas del país está protegida por estas reservas.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

Giant Panda (Ailuropoda melanoleuca) resting, Panda Breeding Centre, Wolong Panda Reserve, Sichuan Province, China.

WWF fue la primera organización internacional de conservación en trabajar en China por invitación del gobierno chino. El papel principal de WWF en China es ayudar e influir en las decisiones de conservación a nivel de políticas públicas mediante la recopilación de información, la demostración de enfoques de conservación, la comunicación y el desarrollo de capacidades.

Evolución del logotipo de WWF

EL LOGOTIPO DE WWF

La inspiración para el logotipo de WWF provino de Chi-Chi: un panda gigante que vivía en el zoológico de Londres en 1961, el mismo año en que se creó WWF. Los fundadores de WWF estaban conscientes de la necesidad de un símbolo fuerte y reconocible que superara todas las barreras idiomáticas. Acordaron que este gran y peludo animal con sus atractivos ojos parchados sería una excelente elección.

Los primeros bocetos de panda fueron realizados por el ambientalista y artista británico Gerald Watterson. Basándose en ello, el conservacionista y mundialmente reconocido pintor Sir Peter Scott, uno de los fundadores de WWF, dibujó el primer logotipo.

El diseño del logotipo ha evolucionado en las últimas cuatro décadas pero las distintivas características del panda gigante siguen siendo una parte integral del atesorado e inconfundible símbolo de WWF. Hoy, la marca registrada de WWF es reconocida como un símbolo universal del movimiento de conservación.

PROTEGIENDO LOS PANDAS GIGANTES

En WWF trabajamos y abogamos para:

  • Aumentar el área del hábitat de los pandas bajo protección legal
  • Crear corredores verdes para unir a los pandas que quedan aislados
  • Patrullar contra la caza furtiva, la tala ilegal y la usurpación
  • Fortalecer la capacidad local para la gestión de reservas naturales
  • Continuar investigando y monitoreando

WWF ha estado colaborando con el Programa de Conservación Nacional del gobierno de China para proteger al panda gigante y su hábitat. Gracias a este programa, las reservas de pandas ahora cubren más de 3.8 millones de acres de bosque.