Manglares para la comunidad y el clima global

SITUACIÓN

Los bosques de manglar brindan una gran cantidad de beneficios para las personas y la naturaleza. WWF está trabajando para proteger, restaurar y conservar algunos de los hábitats de manglar más amenazados del mundo.

Como parte del Bezos Earth Fund, el Proyecto Manglares para la Comunidad y el Clima de WWF es un esfuerzo de cinco años para trabajar con las comunidades, gobiernos y otros socios de conservación para proteger, restaurar y fortalecer la gestión de 2.47 millones de acres (1 millón de ha) de manglares en México, Madagascar, Fiji y Colombia: el 7% de los bosques de manglar de todo el mundo. Este trabajo servirá para confinar unas 2,000 millones de toneladas de carbono y ayudar a proteger a 300,000 personas ante las tormentas tropicales y la erosión costera, y al mismo tiempo respaldar las fuentes de ingresos de las familias que viven a lo largo de estos bosques de agua salada y dependen de los ecosistemas de manglar para su sustento.

PROVEEN A LA NATURALEZA

Los manglares proporcionan un hábitat crítico en las costas tropicales de más de 100 países.

 
Son el vivero de peces, cangrejos y otros animales marinos
 
Filtran los sedimentos, protegiendo los arrecifes de coral
 
Sirven de hábitat para aves, abejas, serpientes y otros animales terrestres

PROVEEN A LAS PERSONAS

Los bosques de manglar protegen a las comunidades de los fenómenos meteorológicos extremos y proporcionan medios de subsistencia.

 
Protegen la vida y la infraestructura de las marejadas ciclónicas e inundaciones
 
Previenen la erosión y estabilizan las costas
 
Apoyan la pesca local, el turismo, la medicina tradicional y la artesanía
CONFINAN
CARBONO

Los manglares confinan de 7.5 a 10 veces más carbono por acre (3 a 4 veces más por hectárea) que los bosques tropicales, y su pérdida, debido a la deforestación, contribuye al 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Los manglares de todo el mundo retienen más de 21 gigatoneladas de carbono, 87% del cual se encuentra en el suelo debajo de las raíces de los manglares.

La restauración de los bosques de mangle que se han perdido recientemente (1.6 millones de acres; 647 mil ha) podría ayudar a confinar 1 gigatonelada adicional de carbono.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

WWF está expandiendo su trabajo de conservación de manglares en cuatro países—Colombia, Madagascar, Fiji y México—donde los gobiernos y la sociedad civil cuentan con las condiciones para aumentar y fortalecer la protección y el manejo de los manglares, robustecer la resiliencia de las comunidades y asegurar fuentes sostenibles de financiamiento para proyectos de protección a largo plazo.

PAÍSES CON PROTECCIONES MEJORADAS

75%
MÉXICO
1,400 millones de toneladas
(1,300 millones de tm)
de carbono confinado
56%
COLOMBIA
215 millones de toneladas
(195 millones de tm)
de carbono confinado
54%
MADAGASCAR
226 millones de toneladas
(205 millones de tm)
de carbono confinado
43%
FIJI
44 millones de toneladas
(40 millones de tm)
de carbono confinado

En estas regiones, las comunidades y los grupos indígenas, así como los gobiernos locales y nacionales, cuentan con los mecanismos para aumentar y fortalecer la protección y gestión climáticamente inteligente de los manglares, y mejorar la resiliencia de las comunidades y los medios de vida.

Monitorearemos, evaluaremos y aprenderemos continuamente de los impactos de estos enfoques tanto en las personas como en la naturaleza. Al proteger y restaurar los manglares, no solo capturamos y confinamos el carbono, sino que también aprovechamos el inmenso potencial de estos bosques costeros para brindar seguridad y protección a las comunidades afectadas por el cambio climático.

PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN DE MANGLARES

Nuestros expertos en ciencia y políticas trabajan con los gobiernos nacionales, las comunidades locales y otros socios para fortalecer la gestión y establecer nuevas áreas gestionadas por la comunidad y áreas marinas protegidas para preservar los bosques que se mantienen en pie y que proveen múltiples beneficios. A nivel nacional, también apoyamos el desarrollo y la implementación de leyes nacionales de protección de manglares y planes de gestión climáticamente inteligentes que puedan contribuir a los compromisos mundiales sobre el clima y la biodiversidad.

Mientras mejoran la gestión, nuestros expertos también trabajan para restaurar los manglares degradados y mantener saludables los manglares existentes. Hacemos esto llevando a cabo una regeneración natural climáticamente inteligente y plantaciones específicas con estrategias basadas en la ciencia para restaurar con éxito los bosques de manglar degradados. Además, medimos los impactos sociales y ecológicos del trabajo y monitoreamos los cambios en el clima para informar la planificación y la gestión adaptativa.

RESILIENCIA COMUNITARIA

Desarrollar la resiliencia de la comunidad al cambio climático es vital ya que la naturaleza está cambiando a nuestro alrededor e impacta a millones de personas que viven a lo largo de las costas. WWF trabaja con las comunidades para diseñar e implementar soluciones que fortalezcan la resiliencia socioecológica, reduzcan el riesgo de desastres, aumenten las oportunidades económicas y mejoren la salud y la seguridad alimentaria y del agua.

Algunas de estas soluciones incluyen la actualización de los planes de gestión de desastres ante sequías y el aumento del nivel del mar, y la instalación de sistemas de alerta temprana previa a posibles tormentas tropicales. La diversificación de los medios de vida, como la producción de camarones y peces en aguas poco profundas en Colombia, la siembra de cultivos resistentes a la sequía y la apicultura en Madagascar, también son importantes soluciones que ayudan a mejorar la seguridad alimentaria, el agua y los ingresos ante un clima en constante cambio.

FINANZAS SOSTENIBLES

WWF está explorando una gama de estrategias de financiamiento sostenible para apoyar este proyecto, ya que las fuentes de financiamiento sostenible son fundamentales para garantizar que los bosques de manglar se mantengan en pie y se gestionen de forma sostenible en el futuro. Para lograr esto, estamos explorando esquemas de incentivos y productos de seguros, así como el potencial de esfuerzos de recaudación de capital a gran escala, como el Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP). Ya hemos completado análisis de brechas financieras y estudios de factibilidad a nivel nacional y global e integrado los hallazgos en nuestro trabajo sobre evaluación de ecosistemas y participación de la comunidad local.

También es fundamental garantizar que las comunidades locales, cuyos medios de subsistencia y seguridad alimentaria dependen en muchos casos de que estos ecosistemas permanezcan intactos, tengan acceso adecuado al financiamiento que les ayude a obtener ingresos estables y apropiados y, al mismo tiempo, puedan administrar sus recursos. Por lo tanto, los mecanismos de financiamiento de empresas comunitarias son de alta prioridad en cada una de las zonas geográficas donde trabajamos. La apicultura y la producción de miel, así como el ecoturismo, son algunos ejemplos de medios de subsistencia sostenibles de manglares que estamos tratando de ampliar.