Los líderes mundiales buscan dar un importante paso en la lucha contra la contaminación por plásticos

NO MÁS PLÁSTICOS EN LA NATURALEZA PARA 2030

WWF insta a los líderes mundiales a actuar con firmeza y decisión para desarrollar el contenido completo del tratado para 2024.

ACTÚA HOY

Si todo continúa como de costumbre, la tasa de contaminación por plásticos que ingresa a los océanos del mundo se triplicará para el año 2040. Cerrar el grifo de los desechos plásticos no será una tarea sencilla, pero sí es posible tener un planeta sin plásticos en la naturaleza. Es por ello que un tratado global sobre la contaminación por plásticos, que se prevé alcanzar a finales de 2024, tiene el potencial de poner ese futuro a nuestro alcance.

En marzo de 2022, la ONU logró un acuerdo histórico para negociar un tratado global que aborde la contaminación por plásticos. Esta decisión no solo inició el proceso para desarrollar el primer marco internacional sobre contaminación por plásticos, sino que los países signatarios acordaron redactar el tratado con una acelerada agenda, reforzando la urgencia y la importancia de coordinar esta crisis a nivel global.

A finales de este mes, WWF se unirá con los líderes mundiales y otros partidos clave en París, Francia, para la segunda de las cinco reuniones organizadas por las Naciones Unidas para negociar el tratado.

En esa reunión será la primera vez que los negociadores comiencen a trazar la base para el marco del tratado antes de que comience el primer borrador a finales de este año. Será un momento crucial para que WWF abogue por lo que debe comprender el tratado y determine si podemos entregar un tratado transformador para fines de 2024.

WWF aboga por un tratado global dirigido a los plásticos que son más propensos a filtrarse al medio ambiente o que causan el mayor daño una vez que se filtran, como el plástico de un solo uso, las artes de pesca y los microplásticos. Con la misma importancia, WWF está pidiendo que el proceso de negociación del tratado permanezca abierto, transparente e inclusivo para todas las partes interesadas y las personas afectadas por los impactos de los desechos plásticos.

Firma la petición y exige un tratado que sea ambicioso y resuelva el reto de la contaminación por plásticos. Síguenos en Instagram y Twitter para obtener actualizaciones desde París sobre el proceso de las negociaciones, ya que estaremos publicando tiempo real las últimas noticias sobre todo lo relacionado con el plástico.