¿Los capibaras son roedores? Este y 5 datos más sobre los capibaras

¡Este es el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), el roedor más grande del mundo! Es originario de América del Sur y se puede encontrar merodeando por los bordes de los pantanos fangosos, nadando en los estanques de las junglas y comiendo bocadillos en las praderas inundadas.

Mediante los esfuerzos para eliminar la conversión de los bosques, sabanas y pastizales para la producción de soya y carne, WWF está ayudando a preservar los hábitats que los capibaras consideran su hogar.

Aquí seis datos que quizás no conozcas sobre este enorme roedor:

1. ¿Los capibaras son roedores?

Los capibaras son roedores, y grandes. Pesan alrededor de 108 libras (49 kg), aproximadamente lo mismo que un lobo adulto.

Son las últimas de muchas especies masivas de roedores herbívoros que históricamente vivieron en América del Sur.¹

2. ¿Los capibaras viven en la tierra?

Los capibaras son semiacuáticos, lo que significa que viven parte en la tierra y parte en el agua. Al dividir el tiempo entre la tierra y el agua pueden comer plantas acuáticas y mantenerse frescos.²

Los capibaras tienen patas palmeadas como las ranas y los patos, lo que les ayuda a nadar rápido. Además, sus ojos, oídos y fosas nasales están en la parte superior de la cabeza, lo que les permite permanecer mayormente sumergidos durante largos períodos de tiempo. ¡De esa manera se mantienen ocultos de los depredadores!

Los capibaras tienen membranas entre los dedos de los pies, lo que les ayuda a nadar con facilidad.

Un grupo de capibaras jóvenes a lo largo del río San Martín, en Bolivia.

3. ¿Cómo se adaptan los capibaras a las estaciones de humedad y sequía?

Los nutrientes en los pastos cambian entre la estación de sequía y la estación húmeda. Pero eso no es problema para los capibaras. Durante la estación de sequía, cuando su comida es menos nutritiva, su intestino delgado crece, ayudando a absorber más nutrientes. En la temporada de lluvias, su intestino se contrae, ¡ya que la vegetación nutritiva es abundante!³ Este tracto digestivo flexible es clave para su supervivencia.

4. ¿Por qué los capibaras se comen su propias heces?

¡Después de despertarse por la mañana, los capibaras a menudo se comen su popó! Digerir su comida por segunda vez ayuda a absorber los nutrientes que no se absorbieron la primera vez.4

Bebés de capibaras, llamados cachorros, en Bolivia. Los capibaras hembras tienen un promedio de cuatro crías a la vez y pueden dar a luz hasta dos veces al año.

Un capibara macho adulto en Casanare, Colombia.

5. ¿Por qué los capibaras son una parte importante de la cadena alimentaria?

La comida preferida de los capibaras consiste en pastos y plantas acuáticas. Pero estos roedores deben tener cuidado con los jaguares y pumas, ¡de lo contrario se convertirán en un sustancioso bocadillo!

6. ¿Qué desafíos enfrentan los capibaras?

Lamentablemente, los humanos están talando los bosques y convirtiendo los humedales para dar pie a los campos de cultivo y ranchos de ganado, destruyendo el hábitat natural de los capibaras. La caza excesiva también es una amenaza.

Al trabajar con las personas y las comunidades para conservar los ecosistemas, podemos ayudar a garantizar que las poblaciones de capibaras se mantengan saludables en el futuro.

[1]Moreira, J.R. et al. (2013). Taxonomy, Natural History and Distribution of the Capybara. In: Moreira, J., Ferraz, K., Herrera, E., Macdonald, D. (eds) Capybara. Springer, New York, NY.
[2]Moreira, J.R. et al. (2013). Taxonomy, Natural History and Distribution of the Capybara. In: Moreira, J., Ferraz, K., Herrera, E., Macdonald, D. (eds) Capybara. Springer, New York, NY.
[3]Moreira, J.R. et al. (2013). Taxonomy, Natural History and Distribution of the Capybara. In: Moreira, J., Ferraz, K., Herrera, E., Macdonald, D. (eds) Capybara. Springer, New York, NY.
[4]"Capybara Guide.” Discover Wildlife, BBC Wildlife Magazine, 14 Jan. 2023.