Incorporando la circularidad en el camino hacia la regeneración

Hasta ahora, el movimiento de la agricultura regenerativa y sus impactos en la rehabilitación de las tierras han tenido poca trascendencia. Muchos reducen ampliamente este enfoque agrícola a prácticas como la siembra directa sin arado, la rotación de cultivos y los cultivos de cobertura con el simple propósito de reducir los insumos químicos y de fertilizantes. Otros hacen hincapié en el papel que el movimiento tiene en la reorientación de nuestras filosofías de producción para enfatizar las relaciones recíprocas con el medio ambiente y nuestros sistemas alimentarios. Para World Wildlife Fund, la agricultura regenerativa se centra en los esfuerzos que no impliquen deforestación y conversión, reconstruir la salud de los suelos, proteger los ecosistemas acuáticos y apoyar la biodiversidad, a los productores de alimentos y las comunidades agrícolas.

Actualmente, aproximadamente el 15% de todos los alimentos producidos se desperdician en la etapa agrícola, según el reciente informe Driven to Waste de WWF. A lo largo del tiempo, para los agricultores esto ha representado la pérdida inmediata de ganancias y la reducción de la productividad en las tierras agrícolas. Sin embargo, la agricultura regenerativa tiene el potencial de revitalizar los servicios ecosistémicos y ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en las granjas. Hasta la fecha, existe una limitada investigación sobre cómo los métodos agrícolas relacionados con la agricultura regenerativa pueden reducir estos efectos adversos. Es ahí donde WWF tiene como objetivo intervenir.

El equipo de pérdida y desperdicio de alimentos de WWF está lanzando una nueva investigación que analiza los primeros resultados de la transición de los productores a prácticas regenerativas en los ecosistemas locales, la rentabilidad de las granjas y la pérdida de alimentos en el campo. Con el apoyo de The Kroger Co. Zero Hunger|Zero Waste Foundation, WWF e investigadores asociados explorarán las técnicas de agricultura regenerativa y su impacto en las tasas de rendimiento y el ahorro de costos durante los próximos dos años. Al analizar los esfuerzos entre los agricultores que son pioneros en la transición a la regeneración, WWF delineará los impactos de la agricultura circular para los productores interesados en hacer el cambio.

Para realizar esta investigación, WWF se ha asociado con empresas que están al frente del movimiento de agricultura regenerativa. Durante los próximos dos años, WWF trabajará en el campo con Zirkle Fruit Company, Fresh Del Monte, Braga Fresh y Shepherd's Grain para comprender las implicaciones de varias prácticas beneficiosas y la pérdida de alimentos. Al estudiar la ampliación de los hábitats de polinizadores y enemigos naturales en las manzanas en Zirkle así como las rotaciones de cultivos alternativas con los productores de Shepherd's Grain, esta investigación puede representar mejor el panorama inicial de la agricultura regenerativa y comunicar los resultados específicos de los cultivos que los agricultores experimentan durante la transición.

En 2024, esta investigación se convertirá en un caso de negocios final para brindar una imagen más clara del desempeño ambiental, los desafíos, los beneficios y los niveles de pérdida actuales relacionados con el cambio a prácticas de producción regenerativa. Este informe también abordará el papel de los actores del mercado para apoyar a los productores en la utilización total del producto e introducir la circularidad en su camino hacia la agricultura regenerativa. El movimiento regenerativo y sus efectos aún están en proceso de definición, esta investigación proporcionará antecedentes esenciales sobre el papel futuro del movimiento en la prevención de la pérdida de alimentos y la mitigación del cambio climático.