Impulsando políticas públicas para eliminar el desperdicio de alimentos: conoce la coalición Zero Food Waste
- Fecha: 26 abril 2023
Al menos el 35% de todos los alimentos en Estados Unidos se queda en los campos o se desperdicia mientras que millones de estadounidenses enfrentan inseguridad alimentaria. Las empresas, las dependencias gubernamentales, los entes financieros y varios sectores ya están dando grandes pasos para abordar este desafío. Sin embargo, una serie de retazos de iniciativas, sin importar cuán impresionantes o innovadoras sean, nunca será suficiente para lograr reducir rápida y drásticamente el desperdicio de alimentos que se necesita para poder mantenernos a nosotros mismos y a nuestro planeta. Sin el liderazgo y acciones ambiciosas a nivel federal y a lo largo de los 50 estados, no podemos resolver este problema. Aquí es donde entra en juego la Zero Food Waste Coalition.
En enero de 2020, NRDC, WWF, Harvard Food Law Policy Clinic y ReFED lanzaron una coalición informal para comprometerse e informar a los legisladores sobre las oportunidades para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Juntos, desarrollamos y lanzamos el Plan de Acción de Desperdicio de Alimentos de Estados Unidos, respaldado hoy en día por más de 60 empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales. Durante estos esfuerzos, nos dimos cuenta de las fortalezas complementarias de nuestras organizaciones y vimos una oportunidad crítica para seguir avanzando en ambiciosas políticas de desperdicio de alimentos.
La Zero Food Waste Coalition formaliza la alianza de nuestras cuatro organizaciones para que alineados continuemos generando el impulso para la creación de políticas públicas para eliminar el desperdicio de alimentos, convirtiéndonos en una voz colectiva que se amplifique más allá de lo que cada organización pudiera hacer por sí sola.
WWF está entusiasmado de trabajar a través de esta coalición y con sus partidarios para identificar y generar el impulso necesario para las políticas adecuadas relacionadas al desperdicio de alimentos que ayuden a evitar que los alimentos terminen en vertederos, desarrollen nuevos mercados para los excedentes y eduquen a los jóvenes y consumidores sobre las formas en las que todos podemos hacer más para dejar de desperdiciar comida. No podemos desarrollar un sistema alimentario regenerativo o circular sin abordar la pérdida y el desperdicio de los alimentos. Existe un consenso cada vez mayor entre los simpatizantes y la industria alimentaria de que estas políticas ayudarán a ahorrar dinero a los consumidores y las empresas, alimentar a las personas con hambre y crear un sistema alimentario más resistente.
Nuestra primera acción como coalición formal es establecer prioridades para la Ley Agrícola 2023. De hacerse correctamente, este paquete legislativo que ha tomado varios años en formularse podría ser una de las herramientas más importantes que tenemos para eliminar el desperdicio de alimentos. Nuestras prioridades incluyen provisiones para apoyar la investigación sobre el desperdicio de alimentos y la infraestructura de reducción del desperdicio de alimentos, ayudar a implementar políticas estatales y locales comprobadas que prevengan el desperdicio de alimentos y establecer y aclarar las etiquetas de las fechas de caducidad de los alimentos. Aquí puedes ver el documento de prioridades completo.
Uno de los principales objetivos de la coalición es evitar que los alimentos y los desechos orgánicos lleguen hasta los vertederos en los 50 estados. Si bien uno de los mejores mecanismos para lograr esto son las prohibiciones de los vertederos, depende de cada estado determinar cómo quieren invertir en tecnología y procesos para evitar que los desechos orgánicos terminen en los vertederos.
El objetivo de la Zero Food Waste Coalition es mantener las cosas simples y prácticas. Nos centraremos en influir en las políticas a nivel local, estatal y federal y en compartir actualizaciones y oportunidades de políticas con socios y partes interesadas de todo el país. En última instancia, la coalición Zero Food Waste reunirá a los consumidores, las empresas y el gobierno para hacer que la pérdida y el desperdicio de alimentos pasen a la historia. Para aprender más, visita ZeroFoodWasteCoalition.org.
- Temas relacionados: