¿Existen los animales queer? Conoce al pez payaso que cambia de sexo y otras especies que muestran comportamientos excepcionales
- Fecha: 30 junio 2023
- Autor: Daniel Vernick
Cuando se habla de la belleza que existe bajo el arcoíris, probablemente pensamos en los humanos. Pero ¿sabías que entre los animales silvestres también hay comportamientos sexuales entre el mismo sexo y hay especies que pueden cambiar de sexo o ser una combinación de varios sexos? Todo esto es completamente natural y forma parte del increíble mundo de la biodiversidad del planeta que llamamos hogar.
Desafortunadamente, el tabú y la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+ a lo largo de la historia han ocasionado que estos temas rara vez se estudien. Hoy en día, la investigación científica finalmente está saliendo a la luz. Aquí algunas formas en cómo se manifiestan algunos comportamientos distintos dentro del reino animal.
Animales que tienen relaciones entre el mismo sexo
El aparejamiento y la paternidad entre el mismo sexo se han observado en animales durante siglos. Más de 1,500 especies de animales tienen comportamientos sexuales dentro del mismo sexo, ayudando a mantener la salud de la población de una especie [1]. Tomemos como ejemplo una exploración científica realizada en 1910 en la Antártida donde se observaron estos comportamientos en pingüinos [2]. Dos pingüinos del mismo sexo han sido reconocidos por adoptar huevos abandonados, protegerlos y criar a los polluelos juntos [3].
En otros lugares bajo el mar, los delfines nariz de botella machos forman relaciones con otros machos. Viajan juntos por el océano en busca de alimento y tienen comportamientos sexuales. Y su relación es duradera: ¡es común que estos delfines macho vivan juntos durante décadas! [4].
Entre los bonobos, que comparten casi el 99% de su ADN con los humanos, los encuentros homosexuales son aún más comunes que los heterosexuales. Las sociedades bonobo están dirigidas por un grupo de mujeres que están conectadas sexualmente. La mayoría de los bonobos son bisexuales y algunos científicos creen que el propósito de sus relaciones sexuales no es solo reproducirse sino también mantener la armonía entre el grupo [5].
Animales que cambian de sexo
Los peces payaso son fáciles de reconocer, principalmente entre las anémonas de los arrecifes de coral. Pero ¿sabías que el pez payaso macho puede convertirse en hembra?
Los grupos de peces payaso están liderados por una hembra, mientras que el segundo pez al mando es un macho. Cuando el líder muere, el siguiente macho en línea se transforma en hembra para convertirse en líder. La estricta jerarquía ayuda a evitar conflictos y facilita una vida saludable [6]. Y los peces payasos no son los únicos. De hecho, ¡hay unas 500 especies de peces que cambian de sexo cuando son adultos! [7].
Animales que son una combinación de sexos
Muchos animales tienen una combinación de características masculinas y femeninas.
En las mariposas, este fenómeno puede mostrarse tan claramente como una ala que muestra el patrón que se ve típicamente en las mariposas macho y la otra ala que muestra el patrón que se ve típicamente en una hembra de la misma especie. Otras son menos obvias, como una forma corporal que combina aspectos de un cuerpo femenino y masculino [8]. También conocidas como ginandromorfas, las mariposas intersexuales son poco comunes pero especiales y sorprendentes tanto para los ecologistas como para los amantes de las mariposas.
Otro ejemplo es el dragón barbudo, un lagarto que vive en los áridos desiertos de Australia. Cuando sus huevos se incuban (el proceso de convertirse en embrión y luego convertirse en lagarto) a temperaturas más altas, un huevo genéticamente masculino podría convertirse en un lagarto hembra con algunas características similares a las de los machos. El cuerpo de un dragón barbudo intersexual se parece al cuerpo de una mujer, pero su audacia se parece al comportamiento de un hombre [9].
¡Incluso las ballenas pueden tener partes del cuerpo tanto masculinas como femeninas! Las belugas, por ejemplo, pueden tener órganos reproductores de ambos sexos [10].
Y aún hay más
Los animales pueden mostrar comportamientos aún más distintos y de muchas más formas. Por ejemplo, ¿sabías que los caballitos de mar machos pueden dar a luz? El proceso reproductivo comienza cuando los machos y las hembras se cortejan en un ritual parecido a una danza. El baile termina con la hembra poniendo sus huevos en una bolsa en el estómago del macho, donde los fertiliza. Estos huevos eclosionan allí mismo, en la bolsa del caballito de mar macho quien puede cargar ¡unos 2,000 bebés al mismo tiempo! Incluso puede ajustar la salinidad del agua de la bolsa para crear las mejores condiciones posibles para sus crías [11].
Muchos animales se consideran sexualmente monomórficos, lo que significa que es muy difícil distinguir entre machos y hembras a simple vista. Por lo tanto, la próxima vez que veas dos animales de la misma especie apareándose, sería bueno que pienses detenidamente y reconsideres cualquier suposición inicial que tengas de lo que estés observando.
Los animales de todo el mundo -desde las mariposas en el patio de tu casa hasta los pingüinos en los glaciares de la Antártida- exhiben una hermosa amplitud de fluidez sexual y relaciones entre individuos del mismo sexo. Los humanos también lo hacen y eso merece ser celebrado.
Agradecemos especialmente al escritor científico y autor bestseller del New York Times, Eliot Schrefer, por su apoyo en el desarrollo de esta historia.
[1] Monk, J.D., Giglio, E., Kamath, A. et al. An alternative hypothesis for the evolution of same-sex sexual behaviour in animals. Nat Ecol Evol 3, 1622–1631 (2019).
[2] Bawagan, J. (2019, May 2). Scientists explore the evolution of animal homosexuality: Imperial News: Imperial College London. Imperial News. https://www.imperial.ac.uk/news/190987/scientists-explore-evolution-animal-homosexuality/
[3] McKinnell, J. (2018, October 12). Happiest feet: Australia has its first same-sex penguin foster parents. ABC News. https://www.abc.net.au/news/2018-10-12/gay-penguin-couple-at-sydney-aquarium-fostering-an-egg/10369530
[4] Schrefer, E. (2022). Queer Ducks (And Other Animals). HarperCollins.
[5] Schrefer, E. (2022). Queer Ducks (And Other Animals). HarperCollins.
[6] Vince, G. (2003, July 10). Clownfish turn transsexual to get on in life. New Scientist. https://www.newscientist.com/article/dn3928-clownfish-turn-transsexual-to-get-on-in-life/#.VZ1hZvnvjBt
[7] La Trobe University. "Secrets of a sex-changing fish revealed." ScienceDaily. ScienceDaily, 10 July 2019.
[8] Pavid, K. (n.d.). Beauty of the dual-gender butterfly | natural history museum. Natural History Museum. https://www.nhm.ac.uk/discover/beauty-dual-gender-butterfly.html
[9] Li Hong, Holleley Clare E., Elphick Melanie, Georges Arthur and Shine Richard 2016The behavioural consequences of sex reversal in dragonsProc. R. Soc. B.2832016021720160217 http://doi.org/10.1098/rspb.2016.0217
[10] De Guise S, Lagacé A, Béland P. True hermaphroditism in a St. Lawrence beluga whale (Delphinapterus leucas). J Wildl Dis. 1994 Apr;30(2):287-90. doi: 10.7589/0090-3558-30.2.287. PMID: 8028121.
[11] National Geographic. (2021, May 4). Seahorse fathers take reins in childbirth. https://www.nationalgeographic.com/pages/article/seahorse-fathers-take-reins-in-childbirth?rnd=1687969068340&loggedin=true
- Temas relacionados: