Eliminando el cartón: cómo la distribución de leche puede ayudar a las escuelas a reducir el desperdicio

¿Recuerdas aquellos pequeños cartones de leche que recibías todos los días en la ajetreada cafetería de la escuela? Están en todas partes. En Estados Unidos, las cafeterías escolares sirven 275 millones de cartones de leche de media pinta (236 ml) a los estudiantes todos los días. Pero este método de distribución genera una enorme cantidad de desperdicio. Para ser más precisos, cada año se desperdician hasta 45 millones de galones de leche, el equivalente a 68 piscinas olímpicas.

Pero hay buenas noticias: si se cambian los cartones de leche por un dispensador de leche, se pueden evitar grandes cantidades de desperdicio. Se requiere un dispensador de leche a granel: un gran recipiente reutilizable que puede contener de tres a cinco galones de leche para dispensar porciones individuales, con vasos reutilizables. Puede parecer un pequeño cambio, pero los resultados son importantes.

“En términos de basura, la reducción que podemos lograr diariamente es simplemente astronómica”, comenta el director del servicio de alimentos del distrito escolar de Poplar Bluff, en Missouri. “La recolección de basura (de cartones de leche) se hacía diariamente, ahora es dos veces por semana”.

En 2019, WWF lanzó su programa Food Waste Warrior con el objetivo de ayudar a los estudiantes de K-12 a conocer los impactos del sistema alimentario y cómo pueden tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos en sus escuelas. Trabajamos con escuelas de todo el país para organizar auditorías, dirigidas por estudiantes, en las cafeterías y poder identificar lo que comúnmente se desperdicia durante el almuerzo. Cuando analizamos los resultados de estos proyectos pilotos, estimamos que cada año se desperdician hasta 530,000 toneladas de alimentos en las escuelas K-12. Esto se traduce a $1,700 millones de dólares que se van por el caño además del gran impacto que tiene para el planeta.

Setting up milk dispenser in school in place of individual cartons to eliminate food waste

Un miembro del personal rellena un dispensador de leche en la cafetería de una escuela.

¿Cuál es uno de los ejemplos de mayor desperdicio que identificó el estudio? Los cartones de leche, que a menudo se tiran con mucha leche dentro. Producir solo un galón de leche requiere 17.6 libras de CO2 y la increíble cantidad de 144.2 galones de agua. Esto significa que la leche que se desperdicia en las escuelas cada año escolar emite los mismos gases de efecto invernadero que 77,000 vehículos a gasolina, y requiere casi la misma agua que 10,000 piscinas olímpicas. Y ese impacto empeora aún más cuando los desechos de leche son enviados a vertederos o incineradores, donde se generan emisiones adicionales de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye a la crisis climática.

Los dispensadores de leche a granel ahorran 248 galones de agua y 30 libras de CO2 por estudiante cada año. Para poner en contexto lo que significa ese ahorro, eso equivale a casi 1.5 veces la cantidad de agua que una persona promedio consume anualmente y 33.8 millas recorridas por un vehículo de gasolina. Con los 49.5 millones de estudiantes que asisten a escuelas K-12 en Estados Unidos, esto sería lo mismo que retirar de las carreteras más de 145,000 vehículos de gasolina cada año.

Para comprender el impacto que tendría este cambio en una sola escuela, veamos este ejemplo: una escuela secundaria en el condado rural de Marion, Oregón, vio cómo su promedio de desperdicio de leche disminuyó de 250 galones a 43 galones de leche líquida en el transcurso de un solo año. ¡Eso es una disminución del 83%! En el lado opuesto del país, en la Escuela Primaria Bluestone, en Virginia, el desperdicio anual de empaques se redujo en un 91%.

Tirar la leche a la basura significa desperdiciar dinero y recursos que se utilizan para producirla, transportarla, enfriarla y almacenarla. Después de cambiar a dispensadores de leche a granel, las escuelas primarias del condado de Clackamas, en Oregón, ahora están ahorrando alrededor de $3,000 de dólares en compras de leche cada año.

El interruptor del dispensador también ayuda a los estudiantes. Los estudiantes prefieren la flexibilidad de poder servirse solo lo que necesitan, aumentando el consumo total de leche en un momento de creciente inseguridad alimentaria. De acuerdo con un caso de estudio de las Escuelas de Vermont “durante los dos primeros meses de haberse instalado el nuevo enfriador dispensador de leche a granel… los estudiantes, especialmente los más jóvenes, informaron que disfrutaban más el sabor de la leche a granel”.

Los dispensadores tienen algunos retos, por supuesto. Hay un costo inicial implícito y puede ser difícil para las escuelas obtener ese dinero. Pero después de unos años, dejar las cajas de cartón compensa el costo inicial. El nuevo estudio de WWF incluye una calculadora de estimación de ahorro de costos, que puede ayudar a las escuelas al momento de elaborar una propuesta de negocios para la inversión.

Está claro que un simple cambio puede generar grandes resultados. Eliminar el cartón y favorecer los dispensadores a granel ofrece a las escuelas un camino práctico para ahorrar dinero, reducir los desechos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¡Aprovechemos esta valiosa oportunidad!

Conoce el estudio completo de WWF sobre dispensadores de leche a granel (continuar en inglés).

[1] “Greenhouse gas emissions from milk production and consumption in the United States: A cradle-to-grave life cycle assessment circa 2008” (International Dairy Journal, 2013) https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator#results
[2] “A tasty decision: Milk dispensers improve schools’ environmental efforts” (Wagoner, 2019). https://ourtownlive.com/ourtown/?p=9125
[3] “Greenhouse Gas Equivalencies Calculator” (US EPA, 2022) https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator#results
[4] “1 Billion Gallons Saved” (Sandy Heart of the Wasatch) https://sandy.utah.gov/1719/1-Billion-Gallons-Saved#
[5] “Greenhouse Gas Equivalencies Calculator” (US EPA, 2022) https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator#results
[6] “A tasty decision: Milk dispensers improve schools’ environmental efforts” (OurTown, 2019). https://ourtownlive.com/ourtown/?p=9125
[7] “Switching from Milk Cartons to Milk Dispensers at Bluestone Elementary School” (Williams, 2019) https://n2fdata.org/wp-content/uploads/2019/05/switching-from-milk-cartons-to-bulk-milk-at-bluestone-elementary-school-final-report.pdf
[8] “Milk dispensers trim waste at Canby schools” (Anderson, 2017) https://pamplinmedia.com/sl/381308-267235-milk-dispensers-trim-waste-at-canby-school