El oso hormiguero más pequeño del mundo no tiene miedo a pelear

El oso hormiguero más pequeño del mundo no tiene miedo a defenderse. Al sentirse amenazado, el oso hormiguero pigmeo o sedoso enreda su cola a una rama, se lleva las garras a la cara como un boxeador y ataca. Sin embargo, debido a que pesa menos de una libra (0.45 kg) en promedio, su mejor probabilidad de supervivencia es pasar por desapercibido.

1
2
3
4
5
© PETE OXFORD/NATUREPL.COM Small anteater standing on back legs with front legs in air

OSO HORMIGUERO PIGMEO O SEDOSO

Cyclopes didactylus

RANGO DE DISTRIBUCIÓN Desde el sur de México hasta Brasil
TAMAÑO 12"–17" (30 - 43 cm)
HÁBITAT Selva
AMENAZAS Pérdida de hábitat debido a la deforestación

  1. GARRAS Las grandes y curvadas garras de cada pata delantera le permiten al animal trepar árboles y abrir nidos de hormigas.
  2. COLA La cola del oso hormiguero es más larga que su cuerpo; también es prensil, lo que significa que puede aferrarse a las cosas.
  3. LENGUA Su lengua pegajosa, parecida a un espagueti, está diseñada para sorber hormigas. Y como todos los osos hormigueros, carece de dientes.
  4. NARIZ Es un probóscide supersensible de punta rosada con el cual olfatea la comida.
  5. PELAJE Gracias a su pelaje suave, el oso hormiguero, al enroscarse en forma de bola, se asemeja a las vainas de las semillas del árbol del algodón de seda, lo que le ayuda a evitar ser detectado por depredadores como el águila arpía.

POR ENCIMA DE LOS ÁRBOLES

El oso hormiguero pigmeo es nocturno y arbóreo: vive su vida en las copas de los árboles y casi nunca desciende al suelo. Es raramente visto y es el oso hormiguero menos estudiado del mundo.

7+

Los científicos alguna vez pensaron que todos los osos hormigueros pigmeos pertenecían a una sola especie, pero ahora creen que hay siete o más especies distintas. Las diferencias en el color del pelaje lo revelaron y le confirmaron a los investigadores la teoría utilizando muestras de ADN de osos hormigueros vivos y estudiando especímenes de museos.