El Bosque Atlántico es nombrado por la ONU Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial

El Bosque Atlántico se extiende desde el noreste de Brasil hacia el sur, a lo largo de la costa atlántica, y tierra adentro hacia el noreste de Argentina y el este de Paraguay. Es un entorno complejo, compuesto por múltiples ecosistemas y una enorme biodiversidad. También es uno de los biomas más amenazados del mundo, ya que, tan solo en Brasil, ha perdido el 88% de su vegetación original.

Durante años, las comunidades, las personas y las organizaciones se han unido para restaurar el Bosque Atlántico. Este apremiante y vital esfuerzo, conocido como el Pacto Trinacional del Bosque Atlántico, ahora ha sido declarado oficialmente por las Naciones Unidas como una de las 10 iniciativas más emblemáticas de restauración a nivel mundial.

El Pacto Trinacional, que tiene como objetivo compartido restaurar 37 millones de acres (15 millones de ha) para 2050, es una coalición transfronteriza que reúne a más de 300 organizaciones para restaurar el Bosque Atlántico. La coalición está liderada por el Pacto por la Restauración del Bosque Atlántico y la Red Trinacional para la Restauración de la Mata Atlántica, que incluye a organizaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

El nombramiento de la ONU reconoce que la restauración debe ir más allá de plantar árboles y promover múltiples beneficios para la naturaleza y las personas, incluida la generación de trabajo e ingresos. “Es un proceso inclusivo y de largo plazo... respetando los contextos locales e involucrando a las comunidades tradicionales y el empoderamiento femenino. Es un compromiso con la calidad de vida de miles de personas”, señala Taruhim Quadros, representante de la Red Trinacional para la Restauración de la Mata Atlántica y WWF-Brasil.

Para el premio de Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial se consideraron más de 20 criterios de evaluación, incluyendo la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones, la creación de coaliciones, la contribución a acuerdos internacionales para la reducción de emisiones, el potencial de crecimiento y la replicabilidad, entre otros.

En todo el mundo hubo 156 propuestas para el título de Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial, siendo las primeras 10 anunciadas en el marco de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad en Montreal, Canadá. Además del Bosque Atlántico, las iniciativas en África, Oceanía, América Central, Medio Oriente y Asia también fueron nombradas Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial.