Cómo WWF protege a las tortugas marinas en el Pacífico

A lo largo del inmenso océano Pacífico, las tortugas marinas viajan grandes distancias para encontrar alimento, refugio y playas adecuadas para anidar. WWF trabaja con personas en Indonesia, Ecuador y Fiji para proteger a estas tortugas marinas en peligro de extinción.

Aquí un vistazo a lo que WWF está haciendo para ayudar:

Daro Tadu, de WWF, identifica a una tortuga laúd hembra y le coloca de manera segura una etiqueta satelital con un lector electrónico.

Tortuga laúd | Indonesia

Las tortugas laúd migran entre la costa oeste del Pacífico de Estados Unidos e Indonesia en busca de alimento y playas para anidar. Sin embargo, durante los últimos 30 a 50 años, los altos niveles de caza furtiva de huevos y de tortugas adultas en las islas Kei y Buru de Indonesia han ocasionado un drástico impacto; cada año se recolectaba el 75% de los huevos, como consecuencia la población más grande de tortugas se redujo un 78%. Para hacer frente a esta situación, WWF trabaja con las comunidades locales de Indonesia en un programa de monitoreo para desalentar la recolección de huevos y la captura de tortugas; y también a través de programas educativos con iglesias locales y líderes de grupos de jóvenes para difundir información sobre la necesidad de proteger a las tortugas y sus ecosistemas. Como resultado, la caza furtiva de huevos se ha reducido a menos del 1% y la captura directa de adultos se ha reducido en un 84% desde 2017.

Tortuga verde | Indonesia, Ecuador

La captura incidental con redes de pesca es un gran problema para las tortugas marinas verdes, ya que no pueden ver las redes flotando en el agua y pueden enredarse rápidamente. WWF y sus socios de conservación están agregando luces a las redes de enmalle para ayudar a solucionar el problema de las tortugas verdes que quedan enredadas. ¡Las pruebas de iluminación de redes en Kalimantan, Indonesia, condujeron a una disminución del 70% en la captura de tortugas marinas! Ahora, WWF busca reemplazar las luces de baterías AA con luces solares y continuar con las pruebas en Ecuador para salvar a las tortugas verdes en todo el Pacífico.

Tortuga carey | Fiji

El 75% de los habitantes de Fiji vive a lo largo de la costa y la vida silvestre marina -incluidas las tortugas carey en peligro crítico de extinción- están estrechamente vinculadas en la cultura y las tradiciones de Fiji y son vitales para la salud del Gran Arrecife Marino de Fiji. En Fiji, WWF está trabajando para proteger a estas tortugas a través de dos métodos: patrocinando una red de monitores comunitarios, o daunivonu, para crear conciencia y proteger los nidos y las tortugas de la captura; y educando a los 600 pescadores que trabajan en la industria atunera para reducir la captura incidental de las tortugas carey.