Cómo una comunidad indígena utiliza herramientas de alta tecnología para defender su territorio
- Fecha: 26 agosto 2022
El pueblo indígena Uru-Eu-Wau-Wau habita una isla de selva tropical rodeada de fincas en el estado brasileño de Rondônia. Su territorio es uno de los más importantes de la región, valorado por su rica biodiversidad y fuentes de agua dulce. Sin embargo, desde la década de 1980, los Uru-Eu-Wau-Wau se han enfrentado a sucesivas invasiones de madereros, agricultores y usurpadores de tierras. Mientras que la deforestación en la Amazonía registra su tasa más alta en más de 15 años, los medios de subsistencia y cultura de esta comunidad están en peligro.
Para arrasar ilegalmente las tierras en el Amazonas, los invasores a menudo queman el bosque, provocando incendios forestales. A raíz de los devastadores incendios forestales del Amazonas de 2019, WWF colaboró con la Asociación de Protección Etnoambiental de Kanindé para suministrar a los Uru-Eu-Wau-Wau equipos de monitoreo terrestre, incluyendo drones, teléfonos inteligentes y cámaras trampa, y capacitación de campo para documentar la deforestación ilegal. Los drones crean imágenes de alta resolución, video y datos de mapeo GPS que permiten a los Uru-Eu-Wau-Wau descubrir y registrar la deforestación y al mismo tiempo evitar confrontaciones inesperadas y potencialmente mortales con madereros ilegales y acaparadores de tierras.
Las herramientas y la capacitación fue proporcionada a otros pueblos y territorios indígenas con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore. Los apoyos también permitieron a WWF personalizar el software de SMART, una herramienta de informes y monitoreo espacial, para satisfacer las necesidades de monitoreo de las comunidades.
Tras identificar la deforestación criminal mediante la vigilancia con drones, los integrantes de la Uru-Eu-Wau-Wau registran los delitos por medio de SMART. La información recolectada, organizada y mapeada puede ser utilizada por las dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales u organizaciones indígenas para ayudar a los Uru-Eu-Wau-Wau en su lucha contra la deforestación. En combinación con los conocimientos que los Uru-Eu-Wau-Wau han adquirido del área y su ecosistema durante cientos de años, la tecnología de vigilancia terrestre se ha convertido en una valiosísima herramienta para la protección y conservación territorial.
The Territory, una nueva película que se estrenó en agosto de 2022, presenta el novedoso uso de estas tecnologías por parte de los Uru-Eu-Wau-Wau, brindando una visión íntima del problema de la deforestación en las tierras indígenas de la Amazonía. El documental, dirigido por Alex Pritz en estrecha colaboración con los Uru-Eu-Wau-Wau, ganó el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en la categoría Documentary Craft en el Festival de Cine Sundance de 2022, y los críticos lo elogiaron como un producto ejemplar del cine indígena colaborativo. En la película, miembros de la comunidad Uru-Eu-Wau-Wau operan drones para localizar sitios donde los bosques están desapareciendo. Las imágenes aéreas captan el impactante contraste entre la exuberante selva tropical y las áreas despejadas para tierras de cultivo. Los Uru-Eu-Wau-Wau usan esta evidencia para guiar a las patrullas de campo e informar a las fuerzas del orden sobre las actividades ilegales.
Durante la pandemia, los Uru-Eu-Wau-Wau proporcionaron material de archivo al equipo de filmación, el cual se incorporó a The Territory. Los cineastas proporcionaron equipos de filmación y capacitación remota a los Uru-Eu-Wau-Wau, eliminando el riesgo que representaba para la salud el traer a un equipo externo. Lo más importante, esto le dio a los Uru-Eu-Wau-Wau una mayor representación para poder contar su historia a las autoridades locales y al mundo. Los Uru-Eu-Wau-Wau usaron las cámaras para crear videos para compartir sus experiencias de aislamiento del COVID-19 en la selva tropical y exigir justicia para uno de los suyos.
La autodocumentación no solo es clave para llamar la atención sobre la grave situación de Rondônia, sino también para que los Uru-Eu-Wau-Wau conserven su cultura y controlen su narrativa. El poder de la tecnología y las películas pueden arrojar luz sobre los problemas más graves de nuestro planeta, como la urgente necesidad de salvaguardar los biomas amenazados y los derechos de los indígenas que luchan por protegerlos.
Textos de Nina Foster, expasante de comunicaciones de WWF-US, Programa de Bosques.
- Temas relacionados: