Cómo la crisis climática podría afectar nuestro futuro

Una nueva visualización muestra distintas versiones de lo que las personas y las especies podrían enfrentar en función de las decisiones que tomemos ahora

Un nuevo informe de un organismo internacional de científicos expone la gravedad de la crisis climática y los impactos climáticos cada vez más severos que enfrentan las personas y la naturaleza. El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) incluye una impresionante visualización de datos que utiliza franjas de calentamiento, una serie de líneas de colores en orden cronológico que representan las tendencias de temperatura a largo plazo para mostrar cómo el clima con el que vive la gente hoy en día difiere del clima que experimentaron sus padres y el que sus hijos podrían experimentar.

Para hacer aún más claros los impactos en la naturaleza, WWF creó una nueva versión que incorpora plantas y animales resaltando cómo el cambio climático afecta a las generaciones en todas las especies del planeta.

Tendencias del calentamiento global

Los cambios de temperatura global y su impacto en una especie individual a lo largo de su vida

Los cambios de temperatura global y su impacto en una especie individual a lo largo de su vida

1900

2020

2100

Cambio de temperatura global por encima de los niveles de 1850-1900

Futuros escenarios de emisiones entre 2020 y 2100

  • MUY ALTO (<5 °C)
  • ALTO (<4 °C)
  • INTERMEDIO (<3 °C)
  • BAJO (<2 °C)
  • MUY BAJO (<1.5 °C)

Para el año 2050, los corales de aguas cálidas desaparecerán por completo menos en sitios con un calentamiento muy bajo

Cambio de temperatura global por encima de los niveles de 1850-1900

Ante cada aumento de calentamiento, los eventos extremos, como olas de calor, sequías, incendios, inundaciones y tormentas, así como sus impactos en la naturaleza y nuestras vidas, se vuelven más frecuentes y severos.

El cambio climático ya está afectando a las especies en los ecosistemas terrestres, de agua dulce y oceánicos de todo el mundo, según el IPCC. El futuro calentamiento empeorará los impactos. Los eventos extremos más frecuentes y más severos, como sequías, inundaciones e incendios, junto con la degradación del hábitat, los cambios en los ciclos del agua y el estrés por calor representan un desafío para la mayoría de las poblaciones de animales. Esos impactos también afectan a los humanos y conducen a una mayor competencia entre todos los seres vivos por los recursos.


Una mirada al impacto en algunas especies

Corales de aguas cálidas

Los corales de aguas cálidas como el coral rojo pueden vivir cientos de años. Estos organismos son muy sensibles al calentamiento. En un futuro con muy bajo calentamiento, que limite el aumento de la temperatura a 1.5 °C, el IPCC proyecta una pérdida del 70% de los corales de aguas cálidas. Más allá de un aumento de 2 °C, prácticamente todos los corales de aguas cálidas desaparecerán.

Robles

Existen alrededor de 500 especies de robles, muchos de los cuales pueden vivir más de 250 años. Hasta ahora, los robles se han adaptado al cambio climático cambiando su área de distribución y evolucionando genéticamente. Pero el cambio climático daña a estas especies a medida que aumenta la frecuencia y la ferocidad de los incendios forestales, las plagas obtienen más oportunidades para prosperar y la sequía se intensifica en algunos entornos.

Ballenas

Las ballenas son especies longevas; las ballenas de Groenlandia o boreales pueden vivir más de 200 años en estado salvaje. El cambio climático está afectando el uso del hábitat, la distribución y las temporadas de la migración de las ballenas de Groenlandia.

La naturaleza es parte de la solución

Si bien la naturaleza se ve afectada por el cambio climático también es parte de la solución. Durante la última década, la naturaleza ha frenado el calentamiento global al absorber el 54% de las emisiones de CO2 relacionadas con los humanos. Y si reducimos la deforestación, restauramos los ecosistemas, gestionamos los bosques, ayudamos al suelo a confinar más carbono y mejoramos las técnicas agrícolas, la naturaleza puede absorber aún más. La naturaleza también ofrece protección. Los ecosistemas saludables pueden aumentar la resiliencia y mantener a las personas más seguras frente a los impactos climáticos. Los arrecifes de coral ofrecen protección contra las marejadas ciclónicas, junto con los humedales y los manglares. Los bosques también absorben el exceso de agua de lluvia, evitando escurrimientos, deslizamientos de tierra y daños por inundaciones.

Conocemos los pasos que los gobiernos, las empresas y todos nosotros debemos tomar para detener el cambio climático en o por debajo de 1.5 °C. Debemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030, así como mejorar y restaurar ecosistemas saludables.

Ve la visualización completa aquí (continuar en inglés).

Créditos

  • Gráfica original: IPCC Synthesis Report SPM 2023 (led by Alex Ruane and Background Stories)
  • Líneas de calentamiento: Ed Hawkins