10 consejos para viajar de forma más responsable

Cada año, unos 1,200 millones de personas viajan al extranjero. Esto hace que el turismo sea una de las industrias más grandes del mundo, represente un asombroso 10% de la economía mundial, brinde millones de empleos y beneficie a innumerables comunidades. Sin embargo, los viajes tienen muchos efectos positivos, pero también pueden tener un alto costo para el medio ambiente, ya que pueden ejercer más presión sobre los ecosistemas frágiles y los sitios culturalmente importantes y contribuir al aumento de las emisiones de combustibles fósiles. Pero eso no significa que tengas que guardar tu maleta y cancelar tus reservaciones, según los expertos de WWF en viajes. Estas simples acciones pueden ayudarte a reducir significativamente la huella de tu próximo viaje y dejar un impacto positivo en las comunidades locales.

1. Haz tu tarea

Antes de reservar, busca destinos que le den prioridad a la sostenibilidad y que estén invirtiendo en preservar su patrimonio natural y cultural. Algunos países, como Namibia y Bután, tienen la protección ambiental incluida en su constitución. Otros demuestran un compromiso continuo con la conservación al crear y cuidar sus parques nacionales, reservas marinas y refugios de vida silvestre. Según Jim Sano, vicepresidente de WWF de Viajes y Conservación, “seleccionar un destino que logre un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y culturales, la provisión de medios de vida sostenibles y la creación de una experiencia de viaje de alta calidad es un desafío. Green Destinations ha comenzado a recopilar una lista de destinos sostenibles a la par de los criterios de destinos del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, un conjunto de reconocidos criterios para evaluar las políticas y prácticas de gestión de un destino. Hasta la fecha se han seleccionado doscientos destinos”.

2. Cómo llegar

Una de las mejores maneras de viajar de forma más sostenible es ser cuidadoso con cómo te transportas. ¿Existen formas ecológicas de llegar a tu destino? Si te ves en la necesidad de volar, puedes reducir tu huella de carbono seleccionando vuelos directos y eligiendo un avión con mayor eficiencia energética, lo que significa que queman menos combustibles para aviones. Los viajeros también pueden compensar las emisiones de sus viajes comprando créditos de carbono acreditados y de buena reputación en una plataforma de compensación como MyClimate.

3. Encuentra alojamiento ecológico

Busca hoteles y alojamientos con conciencia ecológica que apoyen el desarrollo sostenible y tengan un impacto mínimo en el medio ambiente que los rodea. En especial, busca lugares para hospedarte que usen energías renovables, tengan efectivos sistemas de manejo de desechos, reciclen o hayan sido construidos con materiales renovables. A través del Consejo Mundial de Turismo Sostenible fácilmente puedes encontrar alojamiento sostenible certificado que se ajuste a tus necesidades.

4. Elige los tours sabiamente

Cuando programes recorridos o visitas turísticas, reserva a través de empresas que se apeguen a políticas respetuosas con el medio ambiente, incluyendo la protección de la vida silvestre, el apoyo a los pueblos indígenas y el empleo de guías locales que estén familiarizados con las leyes y costumbres regionales. Afortunadamente, hay una gran cantidad de empresas reconocidas que pueden ayudar a los trotamundos a encontrar aventuras que no dañen la naturaleza o las comunidades.

5. Apoya a las economías locales

Trata de visitar regiones donde la población local esté capacitada para administrar sus tierras y recursos naturales, como la vida silvestre, los parques y las áreas marinas protegidas, donde el dinero del turismo pueda beneficiar directamente a la economía local y pueda influir en un cambio positivo.

6. Compra con cuidado

¿Te llaman la atención los colmillos de marfil tallados tipo "antiguo"? ¿O una pulsera de coral negro? Piénsalo dos veces. El hecho de que un artículo esté a la venta no significa que sea legal comprarlo. Algunos productos, como el vino de serpiente, los accesorios de carey, las conchas y las joyas de coral, el marfil o las pieles están hechos de plantas protegidas o especies en peligro de extinción y su exportación o importación puede ser ilegal. También pueden ser productos de la caza furtiva o estar mal etiquetados para atraer a los turistas. Antes de gastar, asegúrate de preguntar lo siguiente: ¿De qué está hecho el artículo? ¿De dónde proviene? Al tomar decisiones informadas, o simplemente decir que no, podrías evitar una multa grave en la aduana o ayudar a reducir la demanda del mercado de tráfico de especies en peligro. Para obtener una lista de los artículos que debes evitar, consulta la guía de precaución para el comprador Buyer Beware Guide de WWF.

7. Usa los plásticos de manera inteligente

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en nuestros océanos alterando ecosistemas delicados y poniendo en peligro la vida silvestre marina. Gran parte de estos dañinos desechos provienen de plásticos de un solo uso, como botellas de agua desechables, empaques y bolsas de plástico que no se recuperan mediante la gestión de desechos. Minimiza la cantidad de desechos plásticos que produces cuando viajes llevando contigo una botella de agua reutilizable, optando por agua filtrada localmente cuando sea posible y llevando tus propias bolsas de mano para ir de compras.

8. Observa, no toques

No importa a dónde vayas, nunca debes tocar, alimentar, burlarte o jugar con los animales salvajes que encuentres, ya que podría generar problemas tanto para ti como para el animal. También mantente alejado de las atracciones turísticas donde se permita tener contacto físico con animales o donde se exploten animales salvajes. Estas prácticas a menudo son dañinas para los animales y fomentan el tráfico ilegal de mascotas exóticas o partes de animales en peligro de extinción.

9. Elige tus productos

Algunos protectores solares y jabones comunes contienen sustancias químicas nocivas que pueden ser absorbidas por los frágiles sistemas de arrecifes de coral del océano y pueden contribuir a la decoloración de los corales. Antes entrar al mar, asegúrate de usar productos amigables con los arrecifes, como protectores solares, champús y jabones biodegradables o a base de minerales. O puedes optar por usar ropa protectora como camisetas de manga larga y trajes de neopreno que, según los dermatólogos, son tan efectivos como el protector solar.

10. Disfruta de actividades sostenibles

Mientras exploras nuevos lugares, elige actividades recreativas que no contaminen ni consuman energía, como el kayak, el ciclismo o las caminatas. No solo generarás cero emisiones de carbono, sino que probablemente descubrirás vistas y experiencias únicas fuera de los atiborrados caminos tradicionales.